jueves, 14 de junio de 2007

FERROL EN PELIGRO


Entrevista a Carlos Lareo sobre a
Planta de Gas Ferrol

Entrevista en Onda Peñes radio(Asturias) a Carlos Lareo Candidato de Os Verdes al Ayuntamiento de Ferrol. Miembro del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y de la Comisión de Catástrofes del 061.








Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol

videos

Regasificadora Mugardos - 1 de 5


Regasificadora Mugardos - 2 de 5


Regasificadora Mugardos - 3 de 5


Regasificadora Mugardos - 4 de 5


Regasificadora Mugardos - 5 de 5


“LOS GOBIERNOS GARANTIZARAN DISTANCIAS SUFICIENTES A LA POBLACION, AL PATRIMONIO CULTURAL Y A LA RIQUEZA NATURAL”
Art. 12 R.D. 1254/99 (SEVESO II).


videoAccidente Korea Planta de Gas Propano, 14.000 Litros

videoAccidente Tuberias de Gas Natural, 90 Cms de Diametro

videoAccidente Planta Gas Propano, 11.000 Litros


Recordemos que el primer gasero, el Galicia Spirit trajo 140.000 m3 de Gas y el segundo, el Mourad Didouche con 123.000 m3, ( este último es un año más antiguo que el Prestige, y pone en evidencia la inseguridad de Reganosa).


El Desastre de Bhopal video(Ingl)

El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide (posteriormente fusionada con Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico y restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó el estallido por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, más conocido como cianuro) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube de cianuro y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

Se estima que entre 6000 y 8000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue desmantelada tras el accidente. http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal



Desastre químico en Seveso (1976) video(Ital)

El 10 de julio de 1976, una explosión sacudió la planta química ICMESA situada fuera del pueblo y vomitó una nube de polvo bilioso al aire, donde se mantuvo esparciéndose ominosamente sobre las casas y la tierra laborable. En 24 horas, la vegetación de cara al viento de la planta empezó a volverse amarilla. Las hojas de las plantas y los árboles se enrollaron y marchitaron y los animales pequeños, misteriosamente empezaron a morir. Más alarmante aún fue que los niños empezaron a desarrollar llagas en brazos y piernas, manchas rojas y erupciones en la cara y altas temperaturas. El veneno apenas empezaba a hacer efecto... http://www.portalplanetasedna.com.ar/seveso.htm




Accidente en San Juan de Ixhuatepec, México DF, México, 1984

La mañana del 19 de noviembre de 1984, se produjeron en la terminal de almacenamiento de productos petrolíferos GLP de la planta de Petróleos Mexicanos PEMEX en San Juan de Ixhuatepec una serie de explosiones e incendios que produjeron aproximadamente 500 muertos y la destrucción casi total de la instalación de almacenamiento.

Análisis de las causas del accidente

Estudio del accidenteParece que la causa principal del accidente fue la ruptura de una tubería de 20 cm de diámetro que suministraba GLP a los depósitos de almacenamiento. La causa de la ruptura no está clara, pero parece ser debida a la sobrepresión en la tubería por sobrellenado de uno de los depósitos. Las válvulas de alivio y corte no funcionaron.

El informe oficial estimó los daños por sobrepresión procedente de la primera BLEVE. Se concluyó que los daños por las ondas de presión no fueron muy graves; que los daños de la primera UVCE no fueron la causa principal de los daños más graves; que la segunda BLEVE fue la principal causa de los daños más graves en edificios; que la peor explosión se produjo probablemente por acumulación de gases dentro de los edificios y que la mayoría de los daños se produjeron por los incendios.

Lecciones aprendidas

1. Localización de los establecimientos que presenten riesgos de accidentes graves.

La gran cantidad de muertos y heridos tuvo su origen en la proximidad de las viviendas a la planta de almacenamiento. A la vez que se construía y desarrollaban las instalaciones, iba creciendo sin control el número de viviendas en las proximidades.


2. Distribución y sistemas de protección de grandes parques de almacenamiento de GLP.

La destrucción casi total de las instalaciones ocurrió debido a fallos en los sistemas de protección de los depósitos, lo que incluye una distribución correcta, aislamientos de emergencia y sistemas de cortinas de agua de refrigeración. Por otra parte, los soportes de las esferas y cilindros no estaban protegidos térmicamente contra el fuego.

3. Sistemas de detección de gases y aislamientos de emergencia.

Un hecho que podría haber limitado las consecuencias podría haber sido la detección de gases y la posibilidad de aislar térmicamente los depósitos. La planta no disponía de sistemas de detección de gases y como consecuencia de ello, las medidas de protección se tomaron demasiado tarde.

4. Planificación de las emergencias.

Un aspecto muy significativo que agravó todavía más las consecuencias fue el caos de tráfico que se produjo y que impidió el correcto acceso al área de emergencia de los equipos de salvamento. Otro riesgo añadido fue la gran cantidad de bomberos que quedaron atrapados por la BLEVE de una de las esferas grandes.

5. Extinción de incendios en situaciones de riesgo de explosiones BLEVE.

Los servicios de extinción de incendios estuvieron en muchas ocasiones en situación de grave riesgo debido a la posibilidad de explosiones BLEVE de los depósitos, sobre todo de las esferas. El riesgo de muerte es muy elevado en las inmediaciones de esferas con peligro de explosión.

6. Explosiones por expansión explosiva del vapor de un líquido en ebullición, BLEVE.

Después del accidente de Flixborough, las explosiones de vapor no confinadas UVCE, fueron ampliamente estudiadas. San Juanico, demostró que las explosiones BLEVE también presentan un grave riesgo de daños a las personas, instalaciones y el medio ambiente. Este accidente representa la serie más grande de toda la historia de BLEVEs y proporciona una valiosa información para su estudio. http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/San_Juan.htm

SOS FERROL EN PELIGRO

Planta Gas - Ferrol-Mugardos

Manifestaçom
3 de Junho em Ferrol




Video do acontecido o 30 de Maio
em Ferrol com carga policial incluida



ADEGA/GALIZA



Racha os muros do silencio






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