miércoles, 11 de julio de 2007

PLANTA DE GAS - FISCALIA ANTICORRUPCIÓN


Los opositores a la planta de gas elevarán a la fiscalía anticorrupción el convenio de Reganosa y la Xunta

O Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol anunció ayer que elevará ante la fiscalía anticorrupción una copia del convenio de colaboración firmado en junio del 2000 entre la Xunta de Galicia y Reganosa, para que investigue se existen irregularidades en ese acuerdo.

Los opositores la esta industria quieren que la fiscalía investigue si el ex-consejero de Economía, José Antornio Orza, con participaciones en alguna firma del Grupo Tojeiro, podría haberse beneficiado de la puesta en marcha de la regasificadora.

Plan de seguridad .- El comité sostiene que el plan de urgencia exterior de Reganosa -aprobado el pasado lunes por el Consejo Gallego de Protección Civil- «es un falso papel motivado por las responsabilidades civiles o penitenciarias en las que pudiera incurrir la Autoridad Portuaria, por autorizar el atraque en Punta Promontoiro de tres metaneros para descargar gas natural licuado».

Se da la circunstancia de que, durante los boicots a los barcos gaseros, la Delegación del Gobierno en Galicia informó reiteradamente de que la empresa contaba con todos los permisos legales para poder recibir los metaneros y de que fueron los mariscadores y los autores del bloqueo a los barcos los que se situaban fuera de la ley.

Los opositores a Reganosa también criticaron a la Delegación provincial de Industria por no permitirles consultar el plan de urgencia exterior, que está pendiente de la luz verde del Consejo Nacional de Protección Civil. Además, exigieron al alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, que reclame «que se aplique el mínimo de 2.000 metros de distancia hasta la población».

copiado del blog IU-ferrol

No hay comentarios:

¿Deberían el gobierno de la Xunta de Galicia de Touriño y Quintana seguir permitiendo la ilegalidad de REGANOSA?