domingo, 22 de julio de 2007

Apropósito del Plan de Emergencia Exterior de Reganosa, aprobado por el Consejo General de la Xunta, el 19 de julio de 2007

Este escrito foi enviado a:
Zapatero -jlrzapatero@presidencia.gob.es
Presidente Xunta -presidente@xunta.es
BNG - sedenacional@bng-galiza.org

Plan de Emergencia Exterior de Reganosa


Con respeto a la noticia del PEE de Reganosa que la Xunta acaba de poner en marcha después de, entre otras, nuestras reiteradas denuncias durante el último año, debo decir cómo responsable de Catástrofes del 061 de Ferrol que una vez más se está violando la ley Seveso que exige:

1º Informar a la población próxima.

2º Consultárselo para ver si están de acuerdo con la instalación de esa industria peligrosa en las cercanías de sus casas. y si están de acuerdo...

3º Entrenarla para que sepan reconocer y actuar ante una alerta de riesgo.


Nada de esto se hizo. Los ciudadanos no saben a día de hoy como enfrentarse una posible emergencia en Reganosa, mas cuando el riesgo es máximo debido a estar en fase de pruebas

Decir también que los equipos intervinientes en primera instancia que somos los sanitarios del 061 y el cuerpo de bomberos de Ferrol no tuvieron conocimiento en ningún momento de este PEE, y por lo tanto, los que debemos hacer frente al riesgo, no conocemos los riesgos potenciales evaluados, tanto para nosotros cómo para la población, ¿y como los vamos a enfrentar si no fuimos entrenados en el manejo de un riesgo tan inmenso como es el GNL?.

Estudios internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts o la Univ. de Arkansas mencionan un radio de dispersión de 3 Km para 12.000 Tm de GNL. Esto abarcaría 40.000 personas de Ferrol. Recordemos que en Reganosa habrá 300.000 Tm, o sea, puede ser un radio muy superior al de los estudios de 12.000 Tm.

Por tanto, frente a una posible catástrofe, será imposible hacerle frente solo en los 400 mts que cita el PEE. Proteccion Civil está siendo manipulada por criterios de connivencia política con los industriales que promueven esta peligrosa industria y se están vulnerando todas las leyes de prevención de riesgos para la población, como sin duda la justicia dictaminará algun día.

No es extraño pues con el PEE de Forestal del Atlántico (depósitos de 280.000 m3 de combustibles que están junto a Reganosa) también hicieron lo mismo.

Esperemos que no haya un accidente en ninguna de estas industrias, porque entonces será demasiado tarde. Ya ardieron 4 plantas de gas en el mundo con miles de muertos y docenas de gasoductos como el que sale de Reganosa, también con cientos de muertos. Recordemos que el pasado 14 de Octubre uno de los tanques de Reganosa ardió completamente durante tres días y los bomberos fueron incapaces de apagarlo. De haber gas natural licuado en su interior probablemente ya no estaríamos aqui contándolo.

Apelamos a la responsabilidad e implicación en conciencia de todos los profesionales del periodismo para trasladar el conocimiento de este inmenso riesgo a la población, y con gusto les facilitaremos todos los informes internacionales que describen el altísimo potencial destructor de este combustible, que está siendo cuestionado y paralizado en EEUU (ver informe de GAO), debido al inmenso peligro que supone. Y eso que allí no lo ponen dentro de los núcleos de población, sino mar adentro, a 15 Km de la costa o bien en lugares remotos y aislados. La explosión de la planta de Cleveland en 1944 les llevó a crear una legislación restrictiva pues hubo 131 muertos y 225 heridos. Posteriormente ardieron 3 plantas más: 1984 San Juan de Ixhuatepec, Mejico, 500 muertos y miles de desaperecidos; 1998 Longford, Australia con 40.000 evacuados en escasos minutos que evitó no mas de 3 muertos, y la más reciente en 2004 en Skidda, Argelia, la planta de los socios de Reganosa estalló con por lo menos 20 muertos demostrando que la tecnología del GNL no es segura tampoco hoy en día, y menos cuando está proxima a las casas.

No cuestionamos el gas sino su localización en la cercanía de núcleos habitados, con buques gasseros navegando a 500 mts de las casas de Ferrol y junto al arsenal y las bases militares de la Armada, conviertiendolas en objetivo terrorista de primer orden.

Llegó el momento de que cada cual asuma su responsablilidad en este asunto, donde el poder del dinero trasciende a las garantías de seguridad para la vida de las personas (recuerden Chernovyl o Bhopal), y los Profesionales de Emergencias y Urgencias del arena de Ferrol ya manifestamos el pasado diía 8 de Marzo de 2006 nuestra oposición a la localización de una planta de gas en las cercanías de Ferrol y Mugardos por culpa de su inmenso potencial destructor que comporta en caso de accidente.
Ahora le toca a los agentes sociales, politicos, mediáticos y jurídicos hacer lo mismo, si es que defienden a quien dicen defender, y no a los intereses económicos de ciertos empresarios.

Un saludo
Carlos A. Lareo
Comisionado para Catástrofes del 061 en Ferrol
copiado del blog Plataforma Artabra 21

No hay comentarios:

¿Deberían el gobierno de la Xunta de Galicia de Touriño y Quintana seguir permitiendo la ilegalidad de REGANOSA?