jueves, 28 de junio de 2007

Se proyecta por diferentes lugares de la geografía gallega "El salario del silencio" que analiza a la planta de Reganosa en Mugardos




XORNAL. COM - Santiago.- "O Salario del Silencio" es un trabajo documental que pretende aportar una información objetiva y contrastada sobre la problemática de la planta regasificadora construida dentro de la Ría de Ferrol, en la parroquia de Mehá (Mugardos). Pero lo que pretende, sobre todo, "es ayudare a romper el silencio que siempre rodeó la esta instalación e informar a la sociedad de cómo se llevan a cabo ciertos proyectos empresariales o urbanísticos que pueden afectar gravemente a los ciudadanos, a los que nunca se les consulta sobre decisiones que atentan impunemente contra sus vidas, su entorno y, sobre todo, su seguridad", dice la productora, Namche Films, en una nota de prensa.
"O silencio (o la manipulación) de los medios fue de tal alcance que no es de extrañar que los afectados, a los que pocas veces se les da oportunidad de hablar sin cortapisas, se volcasen con absoluta generosidad en este trabajo, ávidos de poder manifestar todo aquello por lo que llevan tanto tiempo luchando sin recibir la atención que merecen, tanto por su esfuerzo como por la gravedad de los hechos que denuncian", añaden.

El proyecto cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones y colectivos vecinales, profesionales, ecologistas, jurídicos, culturales, cuerpos de seguridad, sanitarios, etc., etc., que integran el Comité Ciudadano de Emergencia. "Y contamos también con la negativa de los responsables directos de esta situación: tanto los directivos de la planta como ciertos alcaldes y alguno que otro concejal y alto cargo, que o bien se negaron a ser entrevistados, o bien seguimos aguardando que se pongan al teléfono. Si por ellos fuera, el silencio continuaría", rematan.

La productora

NAMCHE FILMS está formada por Enrique Banet, director de fotografía por la E.O.C. y realizador de televisión, que se encargó de la dirección, guión, cámara y edición de este trabajo; y Mabel Rivera, actriz, se ocupó de la documentación, producción ejecutiva y voz en off.

"O Salario del Silencio" se grabó originalmente en gallego, aunque para llegar la un público más amplio salimos al mercado inicialmente en español, dado que esta producción es totalmente independiente, y está orientada al mercado del DVD. Los beneficios irán destinados a la Cofradía de Mariscadores de Ferrol, a quien también dedican este trabajo.

Proyecciones
El documental fue ya proyectado en Ferrol, Brión, Mugardos y Cangas, pero habrá nuevas oportunidades de verlo hoy 28 junio las 20:30 horas en la Escuela de Bellas Artes de Pontevedra.

Están pendientes de confirmación otras fechas (4 y 5 de julio) en Compostela y Vigo, respectivamente, y también será posible verlo en las próximas semanas en A Coruña, Lugo, O Porriño, Redondela y Ribeira, entre otras localidades.
_________________________________________

Asociación Veciñal Fontelonga de Esteiro - Ferrol

web de la asociación:
http://fontelonga.org/

Blog de la asociación:
http://www.blogoteca.com/blogfontelonga/index.php
_________________________________________

Marcadores: ,

copiado del blog plataforma Artabra 21

Esta

No hay comentarios:

¿Deberían el gobierno de la Xunta de Galicia de Touriño y Quintana seguir permitiendo la ilegalidad de REGANOSA?